Talleres de Teatro


1. OBJETIVOS GENERALES

A PARTIR DE NUESTRAS RAÍCES ANDINAS, SELVÁTICAS Y POPULARES CONTRIBUIR A LOGRAR NUESTRA PROPIA IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONAL.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DAR A CONOCER OBRAS DE AUTORES NACIONALES Y EXTRANJEROS Y PONERLAS AL ALCANCE DE NUEVOS Y MAYORITARIOS PUBLICOS.

RECONOCER LA LABOR FORMATIVA Y EXPRESIVA DEL TEATRO COMO MEDIO DE RECREACIÓN SOCIAL E INSTRUMENTO PARA VALORAR NUESTRA REALIDAD.

RELIEVAR LA IMPORTANCIA DE ESTA DISCIPLINA FOMENTANDO LA CREACIÓN DE NUEVOS GRUPOS Y FORTALECIENDO LOS YA EXISTENTES.

DAR A CONOCER LAS FORMAS DE ASUMIR UN TEXTO TEATRAL TOMANDO EN CUENTAS LAS CORRIENTES DE TEATRO EXISTENTES.

COMPLEMENTAR EL TALLER CON CHARLAS Y EXPOSICIONES AUDIOVISUALES FOMENTANDO LA IMPORTANCIA DEL TEATRO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y TRANSFORMADORA DE NUESTRA REALIDAD.

3.- BENEFICIOS INDIRECTOS PARA LOS EDUCANDOS Y PARTICIPANTES :

DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO, LOS TALLERES A TRAVÉS DE JUEGOS Y EJERCICIOS, BUSCAN ANULAR LAS TENSIONES FÍSICAS QUE BLOQUEAN E IMPIDEN LA COMUNICACIÓN. NOS PROPONEMOS
DESCUBRIR Y DEMOSTRAR QUE EL CUERPO HUMANO ES FUENTE INAGOTABLE DE SONIDO, MOVIMIENTO Y APERTURA A LA CREACIÓN ARTÍSTICA.

EL PARTICIPANTE AL RELACIONARSE CON SU ESPACIO, CONTEXTO Y COMUNIDAD, LOGRA UNA MAYOR PRECISIÓN EN SU COORDINACIÓN MOTORA.

DESDE EL NIVEL SOCIOLÓGICO, LOS TALLERES PRETENDEN QUE LOS PARTICIPANTES SE DESPRENDAN DE CARGAS EMOCIONALES NEGATIVAS Y VUELVAN A SER MÁS EXPONTÁNEOS.

SE LOGRA UNA MAYOR RELACIÓN CON EL MUNDO QUE NOS RODEA. MEJORA TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y LA SENSORIALIDAD, PARA PROYECTAR LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD A TRAVÉS
DE LOS PRODUCTOS ARTÍSTICOS PRODUCIDOS.

DESDE EL ÁNGULO SOCIOLÓGICO, LOS TALLERES AYUDARÁN A LA SOCIALIZACIÓN. LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LOS TEMAS A TRATARSE, ESTÁN ORIENTADOS A LOGRAR LA COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD. APRENDEMOS TAMBIÉN A AUTOVALORARNOS, A QUERER NUESTRO ACERVO Y A RECONOCER QUE SOMOS HEREDEROS Y TRANSMISORES DE UNA CULTURA MILENARIA.



I . PLAN DE TRABAJO ESPECÍFICO. ITEMS A DESARROLLAR

- MONTAJE

I.- PARTE ANALITICA

1. Elección de la obra : trabajo teatral u obra de teatro.
2. Estructura dramática de los montajes : abierta o cerrada ; aristotélica
o no aristotélica.
3. Tema.
4. Premisa.
5. Fábula.
6. Ejes de una partitura, fundamental reconocerlos y ubicarlos para
asumir la dirección teatral.
7. Conflictos : Gran conflicto - Conflicto principal - Conflictos
secundarios.
8. Tipos de Conflictos : Increscendo - Estático - Crece a saltos.
9. Objetivos de los montajes. A veces no son los mismos que buscan los
autores.
10. Argumento.
11. Triágulo argumental.
12. Investigación específica sobre la obra.
13. Analogías.
14. Semiologia : Metonimía - Sinecdoque
15. Construcción del personaje :

- La tabla de Labán.
- Aportes de los personajes
- Aportes de los otros personajes
- Información del mismo personaje.
- Estudio tridimensonal del personaje.
- Las acciones físicas.
- Tácticas, estrategias. Los objetivos del personaje.

II. PARTE EXPRESIVA

1. Las Leyes físicas del entrenamiento.
2. Memoria - Concentración - Atención.
3. Trasladarse - Disociación - Puntos en el espacio - Pulsión.
4. Peso. Trasladar el peso. Respiración, equilibrio - desequilibrio.
5. Estiramientos. Cambios de rítmo, de dirección, las sorpresas.
6. La lucha corporal de los contrarios.
7. Destruir los automatismos cotidianos.
8. Las emociones, imágenes.
9. La estructura dramática coercitiva aristotélica : analisis de "Edipo
Rey", "La dama de las camelias". "El mejor alcalde, el rey" de Lope
de Vega y "El condenado por desconfiado" de Tirso de Molina, "Every
man" y " La mandrágora" de Nicolás Maquiavello.
10. Las actitudes subyacentes brechteanas.
11. La acción dramática avanza por conflicto de voluntades libres o por
contradicción de necesidades sociales. Análisis de las obras de Bertolt
Brecht : "El alma buena de Sechua", "Santa Juana de los mataderos",
"La excepción y la regla", "El círculo de tiza Caucasiano", "Luz en
tinieblas", etc.
12. Distanciamiento brechteano.
13. Articulaciones, fragmentaciónes.
14. Acumulación sensible. Acciones físicas.
15. Relaciones. Ejercicios colectivos.
16. Antropología de la risa : La risa de los ángeles, la risa del diablo.
17. Técnicas para provocar la risa en el escenario, desde la Comedia del
Arte Italiano hasta Buster Keaton.
18. El instrumento vocal : el aparato respiratorio - fonador - resonador.
19. Los colores en el escenario.
20. Diferencias de trabajo del actor occidental del actor oriental.
21. Presencia escénica, tono muscular, energía.
22. Según los clásicos : ingredientes de un buen montaje.

III. PARTE ESCÉNICA

1. Trabajar fragmentos según los ejes encontrados en el Trabajo de Mesa
( Parte Analítica ).
2. Creación de secuencias.
3. El trabajo del animal.
4. Decir los fragmentos : Con objetos, con el cuerpo, con la voz.
5. Codificaciones corpóreas precisas.
6. Imágenes visuales.
7. Trabajo rítmico y musical. Poemas y canciones escenificadas.
8. La economía del gesto.
9. Peter Book y el espacio vacío.
10. Los verbos activos y transitivos son acciones. Eugenio Barba.
11. Las improvisaciones análogas y homólogas.
12. El montaje. El momento imprescindible del director.
13. Coreografías.
14. Secuenciar rigurosamente y codificar las acciones.
15. Trabajo de limpieza y repetición para eliminar los materiales inor -
gánicos.
16. Trabajo con los elementos escénicos extra actorales : Vestuario -
Música - Luces - Atmósfera - Maquillaje, etc.
17. Confrontación - Evaluación.

- TRABAJOS AUDIOVISUALES :

- 1er CONGRESO DE POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ.

- TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES.

- OPCIONAL : CHARLAS : TITERES, MÁSCARAS.

- PRESENTACION DE LIBRO DE "CANTA EDITORES".

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